Ayuda

Sobre la sede - Firma electrónica

¿Qué es un Certificado Digital y para qué sirve?

Es un documento digital que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor ante un tercero. De esta forma nos va a permitir identificarnos electrónicamente así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotros y nuestro interlocutor, pueden acceder a ella.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura telemáticamente.

¿Cómo puedo solicitar un certificado electrónico de la FNMT?

Para solicitar uno de los certificados electrónicos más empleados, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el usuario deberá conectarse a su página web y seguir los pasos que en la misma se indican:

1.  Solicitud del certificado de usuario vía Web, para lo que deberá introducir el número de DNI-NIF, NIE o CIF del usuario, devolviéndole el sistema un código de solicitud.

2.   Si se trata de una persona física deberá acudir personalmente a alguna de las oficinas de registro habilitadas para tal fin con el código de solicitud obtenido en el paso anterior y su documento de identidad original y en vigor. La Universidad de Jaén a través de sus Oficinas de Asistencia en Materia de Registro está habilitada para tal fin.

3.   Descarga del certificado de usuario: desde el mismo equipo desde el que se llevó a cabo la solicitud, deberá conectarse a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y proceder a la descarga del certificado.

Más información en la FNMT, preguntas frecuentes de la FNMT y en CERES

¿Qué certificados digitales admite la Sede Electrónica de la Universidad de Jaén?

Esta Sede utiliza, para la validación de certificados, la plataforma @firma del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Ésta admite certificados digitales, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación.

Puedes consultar los proveedores de servicios de certificación y sus certificados que actualmente es posible validar al lanzar una consulta contra la plataforma @firma:

Buscador de prestadores de servicios de confianza

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

• Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

¿Qué tipos de firma electrónica existen?

Existen 3 tipos de firma electrónica, según la clasificación de la normativa europea en materia de firma electrónica (eIDAS).

• Firma electrónica simple: permite mostrar la conformidad del autor, pero no permite identificar a la persona firmante. Este tipo de firma sería la que menor nivel de fiabilidad posee ya que no tiene la obligación de crear un patrón de identificación.
  • Firma electrónica avanzada: es un tipo de firma electrónica que sí permite identificar al firmante de manera única mediante la recogida de evidencias electrónicas y ha sido creada por medios que están bajo el control exclusivo del autor de la rúbrica. Además, en la firma electrónica avanzada existe una vinculación a los datos asociados a la firma en un momento determinado y es posible detectar cualquier cambio posterior.
  • Firma electrónica cualificada: es lo que se suele conocer comúnmente como un Certificado Digital ya que es respaldada por un certificado electrónico cualificado que permite identificar al firmante de forma fiable y que, además, protege los documentos firmados ante cualquier manipulación o falsificación Por el alto nivel de autentificación y seguridad que precisan, son emitidos por Autoridades de Registro y organismos oficiales. Este tipo de firma se emplea para la firma de documentos con la Administración o para identificarse formalmente ante esta.

Más información sobre firma electrónica en Portal Firma - Ciudadanos (firmaelectronica.gob.es)

¿Qué tipos de firma electrónica son admitidos por la Sede de la Universidad de Jaén?

La sede admite distintos tipos de firma en función del nivel de seguridad que se haya establecido para dicho trámite en concreto y de acuerdo con la Política de firma electrónica y de certificados: Entre ellos se encuentran:

• Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma o sello electrónicos, según lo establecido en la normativa estatal aplicable.
  • Sistema cl@ve
  • Sistema de claves concertadas.

Tengo más dudas, ¿cómo puedo resolverlas?

• Si es una duda o incidencia técnica, relacionada con la Sede Electrónica de la Universidad de Jaén, debe dirigirse al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica (SIR@) mediante el canal de contacto habilitado para tal fin, accediendo a la URL https://cau.ujaen.es/otrs/
  • Si se trata de una duda sobre un trámite en el que estoy interesado, consulte en el Catálogo de Procedimientos y servicios de la Sede Electrónica, donde dispone de una ficha descriptiva de cada uno de los trámites disponibles, y en particular de un contacto de la unidad administrativa responsable del procedimiento en el apartado Información sobre el estado de la tramitación.