Declaración de accesibilidad

Política de accesibilidad

La Universidad de Jaén se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica en los siguientes puntos.

Situación de cumplimiento

Este sitio web aún no es conforme con el RD 1112/2018 de 7 de septiembre, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

Falta de conformidad con el RD 1112/2018:

  • Existe contenido no textual que no tiene alternativa textual [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de UNE-EN 301549:2022].

  • Fallos puntuales en la estructuración de contenido con las etiquetas semánticas de HTML 5 o roles WAI-ARIA, asociación, agrupación y descripción de los elementos de formulario, ausencia de encabezados, jerarquía inadecuada de encabezados e identificación o uso inadecuado de tablas [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE-EN 301549:2022].

  • Puede haber pérdidas de información al cambiar la orientación de la pantalla [requisito número 9.1.3.4 Orientación de UNE-EN 301549:2022].

  • Existen elementos de formularios en los cuales no se identifica el propósito de la entrada [requisito número 9.1.3.5 Identificación del propósito de la entrada de UNE-EN 301549:2022].

  • En ocasiones se utiliza sólo el color para transmitir la información [requisito número 9.1.4.1 Uso del color de UNE-EN 301549:2022].

  • Existen colores sin contraste suficiente [requisitos número 9.1.4.3 Contraste mínimo textual de UNE-EN 301549:2022].

  • Uso de imágenes de texto [requisito número 9.1.4.5 Imágenes de texto de UNE-EN 301549:2022].

  • Pérdidas de información al reajustar el tamaño de pantalla [requisito número 9.1.4.10 Reajuste del texto de UNE-EN 301549:2022].

  • Contraste insuficiente en componentes de la interfaz o en objetos gráficos [requisito número 9.1.4.11 Contraste no textual de la norma UNE-EN 301549:2022].

  • Hay contenido que no se adapta a las especificaciones de espaciado del criterio [requisito número 9.1.4.12 Espaciado del texto de UNE-EN 301549:2022].

  • Dependencia de dispositivo [requisito número 9.2.1.1 Teclado de UNEEN 301549:2022]. • No es posible parar el contenido en movimiento de la muestra [requisito número 9.2.2.2 Pausar, detener, ocultar de UNE-EN 301549:2022].

  • Presencia de bloques de contenido con tiempos de lectura excesivo sin ningún mecanismo para evitarlos [requisito número 9.2.4.1 Evitar bloques de UNE-EN 301549:2022].

  • Inadecuada descripción de algunos de los títulos de las páginas web [requisito número 9.2.4.2 Titulado de páginas de UNE-EN 301549:2022].

  • El orden del foco se ve alterado al navegar por determinados elementos de la muestra [requisito número 9.2.4.3 Orden del foco de UNE-EN 301549:2022].

  • Existencia de enlaces sin una descripción precisa, indicando su propósito y funcionalidad [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces de UNE-EN 301549:2022].

  • Hay una única forma disponible para ubicar una página web dentro de un conjunto [requisito número 9.2.4.5 Múltiples vías de UNE-EN 301549:2022].

  • Existen elementos de interacción con el foco no visible [requisito número 9.2.4.7 Foco visible de UNE-EN 301549:2022].

  • Existen campos de formulario sin etiqueta que los acompañen [requisito número 9.2.5.3 Etiqueta en el nombre de UNE-EN 301549:2022].

  • No existe orden relativo en los bloques de navegación que se repiten en todas las muestras [requisito número 9.3.2.3 Navegación coherente de UNE-EN 301549:2022].

  • Los componentes con misma funcionalidad dentro de un conjunto de muestras no es consistente [requisito número 9.3.2.4 Identificación coherente de UNE-EN 301549:2022].

  • No se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere la intervención del usuario [requisito número 9.3.3.2 Etiquetas o instrucciones de UNE-EN 301549:2022].

  • Errores en el uso de las etiquetas y atributos de HTML y WAI-ARIA 1.1 [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE-EN 301549:2022].

  • Incorrecta definición de los atributos y estados de ciertos elementos que componen la interfaz web [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor y de UNE-EN 301549:2022].

  • Existen documentos no accesibles.

Carga desproporcionada:

  • No aplica.

El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

  • No aplica.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 10/04/2024.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación llevada a cabo por un tercero.

Última revisión de la declaración: 10/04/2024.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018 como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.

  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido.

  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de la Solicitud general (Registro Electrónico), llamando al teléfono (+34) 953 212 121 o presencialmente en el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónico (Campus Las Lagunillas, s/n; Edificio Rectorado (B1); 23071. Jaén; Dependencias B1-047)

Puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • una Solicitud de Información accesible relativa a:         
    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

A través de la Solicitud general (Registro Electrónico), así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones serán recibidas y tramitadas por el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica (SIR@).

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación, igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Solicitud general (Registro Electrónico),así como con el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tramitadas por el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica (SIR@).

Contenido opcional

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.